Brukman, La trilogía + 4 Estaciones

Sinopsis

En el 2º Encuentro Nacional de Fábricas Ocupadas que se desarrolló el 7 de Septiembre de 2002 en las puertas de Brukman (fábrica textil ocupada y puesta a producir por sus obreras), sesionó una Comisión de Comunicación, conformada por cineastas y trabajadores de medios de comunicación. Su objetivo fue debatir los problemas de difusión y llevar adelante la producción y circulación de documentales sobre la ocupación de fábricas y el desarrollo de experiencias de control obrero. Grupo de boedo films, Contraimagen y el colectivo Kino / Nuestra Lucha producen Brukman, la trilogía y 4 estaciones, cortometrajes que reflejan el proceso de lucha de la fábrica textil durante los años 2002 – 2004.


“Control Obrero” –primer corto de la serie- cuenta la lucha de las obreras de Brukman para poner a producir la fábrica y mantener la fuente de trabajo, amenazada por el abandono patronal en el marco de la crisis de diciembre de 2001. Los protagonistas recorren la fábrica dando cuenta de una inédita forma de producir, sin patrones ni capataces.


Un año después la patronal entra violentamente a la fábrica con el aval del gobierno de la Ciudad, la justicia y de la mano de la policía y carneros. El objetivo es desalojar a las obreras, secuestrar documentación y desactivar las máquinas.

“La fábrica es nuestra” reconstruye la vivencia de los trabajadores que, convertidos en camarógrafos, muestran los momentos vividos durante la represión y cómo la solidaridad logra defender el control obrero de la textil.


Meses después, en semana santa del año 2003, a las obreras de Brukman las desalojan con un operativo más violento: 200 policías, camiones y tanques. “Obreras sin patrón” narra en tiempo real las negociaciones estériles con la justicia, el apoyo de miles de personas a la lucha, que lleva a derribar las vallas policiales que mantenían cercada la fábrica. La represión es violenta y se transforma en cacería. Esta vez las obreras quedan en la calle y los policías dentro de la fábrica.


Desde esa fecha las trabajadoras desarrollaron día a día una lucha que le mostró al mundo por qué su pelea era legítima. El proceso fue muy duro, plagado de obstáculos y estrategias del poder para desarmar su organización, frustrar su lucha, romper su dignidad.

“4 estaciones” narra las acciones que llevaron adelante para recuperar el trabajo. El sueño finalmente se cumple el 29 de diciembre de 2003. Las puertas de la fábrica se reabren luego que se votara una ley a favor de las trabajadoras. Adentro, el panorama es desolador: durante los meses de ocupación, la patronal destruyó y desarmó gran parte de las maquinarias.

Este ultimo documental constituye el epílogo de una historia acerca de la violencia del sistema en contrapunto con la tenacidad de un grupo de mujeres que recupera su fuente de trabajo confiando en sus propias fuerzas.

Escenas de la película
Synopsis

.

Premios y festivales:

Control Obrero
- Selección XI Certamen de Cine y Video de Santa Fe 2002.
- Selección IV Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos, DerHumALC, Buenos Aires, 2002.
- Selección 15º Rencontres Cinemas de Amerique Latina Toulouse, Francia 2003 como parte de la retrospectiva del grupo de boedo films.
- Selección 26º Festival International Cinéma du Réel, Francia 2004, como parte del programa L´Argentine dans tous ses états.
- Selección 18º Festival International de Films de Fribourg para la sección Argentine au Coeur, Suiza, 2004.

La fábrica es nuestra
- Selección 15º Rencontres Cinemas de Amerique Latina Toulouse, Francia 2003 como parte de la retrospectiva del grupo de boedo films.
- Selección V Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, 2003.
- Selección 18º Festival International de Films de Fribourg para la sección Argentine au Coeur, Suiza, 2004.

Obreras sin patrón
- Tatú de Oro, Premio Walter Da Silveira, Mejor Video de la Jornada. XXX Jornada Internacional de Cine de Bahía, Brasil 2003.
- Premio Antonio “Cholo” García al documental que mejor expone las luchas del movimiento obrero. IV Festival Nacional y 1º del Mercosur de Cine y Video Documental, Argentina 2003.
- Premio Mejor Cámara. X Festival Latinoamericano de Video, Rosario, Argentina 2003.
- Mención Especial 45 Edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España 2003.
- Mención V Festival de Documentales Santiago Alvarez In Memorian, Santiago de Cuba 2004.
- Selección One World Film Festival, Otawa, Canadá 2003.
- Selección XVIII Festival de Cinema Latino Americano de Trieste, Italia, 2003.
- Selección XII Certamen De Cine y Video Santa Fe 2003
- Selección IX Mostra Internacional do Filme Etnográfico, Río de Janeiro, Brasil, 2003.
- Selección Festival Ersatzstadt – Ciudades Sustitutas-, Berlín, Alemania, 2003.
- Selección Concurso de Cine y Video de Derechos Humanos del MERCOSUR Organizado por el V Festival DerHumALC, Buenos Aires, Argentina 2003.
- Selección VIII Concurso Nacional de Cortometrajes “La mujer y el cine”, Buenos Aires, Argentina 2003.
- Selección The Dirk Vandersypen Award, Belgica 2004.
- Selección 2003 Third annual Visualized Film festival Denver, Colorado, USA.
- Selección III Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, Mexico 2004.
- Selección 18º Festival International de Films de Fribourg para la sección Argentine au Coeur, Suiza, 2004.