Filmando Fantasmas en la Patagonia en Sierra Grande

El grupo

grupo de boedo films fue creado por un grupo de egresados de la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda en el año 1992. El grupo toma prestado el nombre de “boedo” en referencia al movimiento literario argentino de la década del 20 cuya temática se comprometió con la realidad social de la época. El grupo explicita así su orientación temática emparentada con la necesidad de mostrar los aspectos negados por el actual sistema social, y la búsqueda por transformar la realidad de diversos sectores a través de la lucha, la denuncia o la resistencia.

Nuestras producciones

“No crucen el portón” es el primer documental del grupo. Grabado en 1992, cuenta la lucha de los trabajadores de SOMISA en respuesta a las políticas implementadas por el gobierno de Menem.

En 1994, se produce “Después de la siesta”, documental que analiza las causas de la primer revuelta nacional del gobierno de Menem conocida como el santiagazo. El mediometraje intenta reflejar el sentir santiagueño a través de la música original de Peteco Carabajal y las palabras del poeta y bailarín Juan Saavedra. “Después de la siesta” fue distinguido con el premio Sur del Mundo en el Festival de Trieste. Con este documental se desarrolla, además, la primer experiencia del grupo en la exhibición y distribución en forma independiente.

Entre los años 94 y 96 se desarrolla la producción del largometraje “Fantasmas en la Patagonia”. Filmado en 16mm y ampliado a 35, “Fantasmas...” fue un film-escuela para los integrantes del grupo, experimentándose distintas técnicas de registro dando lugar a lo que Fernando Birri llama un doc-fic. “Fantasmas en la Patagonia” se estrenó en Sierra Grande, reabriéndose para ello la sala de cine Municipal. Durante más de una semana la casi totalidad del pueblo vivió las proyecciones como una extensión de su propia historia. Su recorrido luego se tradujo en el estreno cinematográfico en Buenos Aires y en varias salas del interior del país.

En forma paralela a la producción, el grupo se dedica a la investigación y en 1999 desarrolló tareas educacionales y de formación a través de su Taller Documental. De él surgieron trabajos como “Tapados”, de Luciano Zito, estrenado comercialmente en el 2000, y “Rompiendo Muros”, de Alejandra Perdomo, un documental sobre la radio de los internos del Borda.

Las puebladas de Cutral-Có de los años 96 y 97 iniciarían la investigación de lo que sería el largometraje digital “Agua de Fuego”. Planteado como un documental de observación, “Agua de Fuego” se centra en uno de los conflictos nodales de nuestro país: la desocupación y la inutilidad de los planes Trabajar, que en su momento se transformaron en magros subsidios a la desocupación. Estos paliativas pretendieron dar respuesta a la reconversión laboral frente a la privatización de la empresa estatal petrolera YPF. “Agua de Fuego” se convirtió en el estreno cinematográfico del año 2001 del grupo.

Casi en forma paralela y con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, se desarrolló el retrato de un cineasta argentino casi desconocido en nuestro país. “Jorge Giannoni, NN ese soy yo”, un documental que rescata la vida y obra de Giannoni, viajero y colaborador de cineastas como Raymundo Gleyzer, Fellini o Glauber Rocha. Olvidado y fallecido en medio de lo que sería su primer largometraje, el film plantea una metáfora sobre la producción independiente con todos sus conflictos, motivaciones y desencuentros.

Durante el 2002, en conjunto con el colectivo Contraimagen, se realizó el documental “Control Obrero, de los trabajadores de Brukman”, retrato de una de las experiencias más avanzadas de los trabajadores que buscan una alternativa frente a la desocupación. El film narra el proceso de ocupación de una fábrica textil y su puesta en marcha sin patrones o capataces. Meses después el grupo impulsa junto a otros colectivos de artistas y cineastas el “Noticiero Obrero Kino – Nuestra Lucha” en el marco del II Encuentro Nacional de Fabricas Ocupadas.

El Noticiero Obrero agrupa producciones documentales cuya temática se encuadra en los trabajadores que ocupan fábricas en quiebra o abandonadas por sus patrones, desarrollando experiencias de control obrero, cooperativas y procesos sindicales combativos y antiburocráticos.

En mayo de 2003, las realizaciones acerca de la textil se agrupan en “Brukman: la trilogía” que a través de los documentales -“Control Obrero”, “La fábrica es nuestra” y “Obreras sin patrón”- cuentan la historia y el desarrollo de la lucha de los trabajadores de Brukman. Posteriormente se suma a la trilogía el cortometraje 4 estaciones, epílogo de un ciclo en el cual los trabajadores triunfan luego de una serie de desalojos violentos.

En 2010 se estrena “ESMA, memorias de la resistencia”, documental que da voz a los sobrevivientes del ex campo de concentración que funcionó durante la última dictadura militar en Argentina. Producida en conjunto con la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la película cuenta por primera vez cómo la dictadura promovía el trabajo esclavo a los detenidos y cómo estos últimos tejían redes de resistencia para sobrevivir a la tortura y la muerte.

En 2012 nuestro grupo co-produce con el realizador Jorge Denti la serie documental para tv digital "Fangio, viaje a la memoria" conformada por cuatro capítulos de 48 minutos de duración.

En 2013 se estrena el documental "La historia invisible" de Claudio Remedi. El largometraje da cuenta de la vida de los descendientes mapuche en la patagonia argentina que habitan las ciudades y recuperan la historia de la llamada conquista del desierto.

En 2016 se estrena "La ilusion de Noemí" último film de ficción dirigido por Claudio Remedi, una historia sobre el final de la infancia y el fortalecimiento de la amistad.

En los últimos años el grupo participó de la realización de los largometrajes que han sido terminados o se encuentran en la etapa de rodaje o post producción como ser "De sus queridas presencias" del director Norberto Forgione, "Solo para payasos" de Lucas Martelli, "Ese vuelo no existe" de Horacio Almada, "Memoria para reincidentes" de Javier Gabino, Violeta Bruk y Gabi Jaime,”Nelly Omar, Cantora Nacional” de Teresa Saporiti, “Nacidos vivos” de Alejandra Perdomo, “La construcción del enemigo” de Gabi Jaime.