Chagas, orquesta invisible

Motivación

Me resulta sorprendente que hasta ahora el sistema público de comunicaciones no haya producido un largometraje sobre esta problemática pese a la importancia que tiene.

Conozco desde hace mucho tiempo al Dr Hector Freilij, el protagonista. Un apasionado investigador de la parasitosis.

Como una forma de apoyar su tarea, en los años noventa grabé los conciertos que hacía para financiar la creación del departamento de parasitología del hospital de niños Ricardo Gutierrez. Un espacio donde junto con el Dr Altche desarrollaron importantes investigaciones sobre la enfermedad.

Estas historias se repiten en diversas formas con otros investigadores que siguen tratando de contener una patología sin recursos adecuados y que son invisibilizados por la sociedad que la padece.

Tenemos especialistas respetados en el mundo en sus áreas de trabajo, tenemos los conocimientos y la capacidad para contener la transmisión por el insecto en la totalidad de nuestro territorio.

Poseemos la capacidad para darle calidad de vida a los enfermos.

Solo falta iniciar la obra.

Espero que este documental sea un aporte para lograrlo.

Chagas, orquesta invisible
Sinopsis

El Chagas sigue siendo la principal endemia parasitaria de la Argentina.

Tenemos 1.5 millones de infectados, 7 millones de personas expuestas al contagio en un área endémica que abarca medio país. Y que se está expandiendo a nuevos ambientes por el cambio climático y las migraciones.

El objetivo del documental es visibilizar la endemia, las múltiples dimensiones que engloba, y la labor de los trabajadores de la salud e investigadores que están tratando de contenerla.  

2024 Claudio Remedi, grupo de boedo films