Jorge Giannoni, NN ese soy yo

Sinopsis

El film rescata la figura del casi desconocido director de cine argentino Jorge Giannoni que participó en los principales movimientos cinematográficos de las convulsionadas décadas del '60 y '70.

Giannoni fue compañero de andanzas de Raymundo Gleyzer en su primer film realizado en Brasil, y también colaboró con el cineasta brasileño, fundador del Cinema Novo, Glauber Rocha. Exiliado en Italia durante los años de la dictadura de Onganía, trabajo junto a Fellini en la película “Roma”.

Arrastrado por un destino que lo llevó a los lugares en los que se condensaban los acontecimientos más importantes de este siglo, fue sorprendido por el Mayo Francés. En ese contexto de barricadas callejeras creó su film maldito, del que no ha quedado copia en nuestro país: Molotov Party.

Cineasta viajero, Giannoni se transforma en testigo de las luchas sociales de la época. Con la ayuda de su cámara captura la problemática del medio oriente en el film “Palestina, otro Vietnam” que asombra por la dureza de sus imágenes y la actualidad de los conflictos que aun hoy permanecen. Para reconstruir la historia de tan multifacético personaje, la directora Gabriela Jaime apela a los recuerdos de Fernando Birri, el celebre cineasta santafesino, y Jorge Denti, realizador argentino radicado en México, entre otros. Pero también está presente la voz de Giannoni, a través de grabaciones realizadas por el crítico cinematográfico Paraná Sendros, en las que el realizador cuenta su propia historia.

El montaje dinámico que refleja el sentido del humor de Giannoni y el afecto de los que trabajaron con él, construye un documental alejado de las biografías formales y logra condensar el espíritu libertario y provocador del personaje.

El documental funciona como metáfora del cine independiente en nuestro país, de las dificultades de producción que transforman un proceso de filmación en una lucha constante que llevan incluso a la muerte.

Gabriela Jaime y Horacio Almada. Imágen de la película
Synopsis

The social transformation was the success of the cinema that was made in that moment, your success wasn’t that your movie collected money and won awards in Cannes.... those things didn't care, and if you cared about it you were a wretch and a man sold to the imperialistic gold.

The importance of your cinema was the social effect that means social transformation (...)

I recover Jorge's image that, it’s compound of what I am saying, I realized of two fundamental things, the goodness that is a sentimental ethics condition, and the transgression that is an intellectual condition, revolutionary. But not only in the political way, in the way of life, in the behavior way, in the own behavior way and mainly in the way of the relationship with the others and of the transgressor relationship with the values of an inherited, and inherited traditional culture.

I believe that these are two characteristics that make to Jorge, in my point of view, I am not trying to generalize anything, neither I am erecting a statue, I’m simply remembering a friend, I’m remembering a brother. And this things make of Jorge, I repeat for me, a carnal brother, made with meat of dreams, made with meat of dreams...

Fernando Birri, Santa Fé, 6/2000

Premios y festivales:

- 1º Premio Mejor Mediometraje Documental XIX Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Montevideo 2001.
- Selección III Festival de Cine y Video Documental, Avellaneda 2001.
- Selección 1º Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, Mar del Plata 2001.
- Selección III Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, 2001.
- Selección Competitiva Video Documental, Festival de Cine Documental de Santa Fé, Argentina, 2001.
- Selección Competitiva Video Documental, XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2001.
- Selección Competitiva, Prêmio GNT de renovação da linguagem, VIDEOSUL, de Cinesul 2002 Festival Latinoamericano de Cine y Video, São Paulo y Río de Janeiro.
- Selección 15º Rencontres Cinemas de Amerique Latina Toulouse, Francia 2003 como parte de la retrospectiva del grupo de boedo films