La historia invisible

Sinopsis

Anahí cuenta un sueño, una visión, que en su adolescencia cambió su vida: cuando la bruma del espejo en el que se reflejaba se disipó y pudo reconocer el rostro de su verdadera identidad. Ella es parte del pueblo mapuche diezmado por un Estado que sostuvo el imaginario de que los argentinos descendieron de los barcos, como forma de invisibilizar la existencia de los pueblos que ocupaban el territorio.


La denominada conquista del desierto significó la ofensiva final para desalojar a los pueblos originarios hacia el sur del Río Negro y posteriormente del resto de la Patagonia, con el objetivo de avanzar sobre extensas porciones de tierras, fragmentarlas y comercializarlas. La historia invisible pone en pantalla a los que buscan recuperar un relato largo tiempo negado.


Hoy Anahí sueña con los ojos abiertos. Ella es docente y vive en la ciudad; comparte su experiencia de recuperación de la identidad y la cultura mapuche junto con los otros protagonistas del film -obreros, empleadas, artesanos-.


¿Quiénes son hoy los mapuches? ¿En dónde viven? ¿Cómo se expresa una identidad ancestral en el cotidiano más allá de los estereotipos y los modelos folklóricos? ¿Cómo es aprender otra lengua madre? Estas son preguntas que los protagonistas se plantean a lo largo del film para demostrar que la historia del país todavía tiene páginas en blanco.


Motivación


Formamos parte una generación que tuvo el privilegio de conocer a dos personalidades que no están más con nosotros: Aimé Painé, intérprete y promotora de la cultura mapuche, y el reconocido antropólogo Guillermo Magrassi. Ambos, en los años 80´ iniciaron la divulgación y estudio de esta cultura, para muchos desaparecida. El documental busca tender un puente con los protagonistas del presente que tienen un camino en común.

Fuimos testigos –cuando muy jóvenes- de cómo la última dictadura militar homenajeó el centenario de la conquista del desierto, desplegando un sinnúmero de actividades en los ámbitos escolares. Hoy vemos que a lo largo de los últimos años comienza a desarrollarse otro punto de vista en torno al análisis de lo que es llamado el primer genocidio argentino.


Creemos que la historia tiene múltiples contradicciones y no se desarrolla en forma lineal. Abordamos, en este mar de complejidad, el aspecto más oscuro: cómo se naturalizó en nuestro país a fines del siglo XIX la desintegración del indio. Esta raíz subyace con otros matices en el presente. Veamos pues cómo los protagonistas quiebran los límites para buscar otro horizonte.


La historia invisible fue filmada a lo largo de dos años, se rodó en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. El estreno en la ciudad de Gral. Roca marca el inicio de las proyecciones que continuarán en la ciudad de Buenos Aires y en el resto del país.


Queremos agradecer a todos los que con su palabra hicieron posible la película. Entre ellos Anahí Meli, Nelson Cayuleo, Lihuenco Leufu Cayuleo Meli, Ayfin Trahienco Mallin Cayuleo Meli, Awcan Contreras, Raúl Godoy, Laura Santillán Huenchufil, Ismael Huenchupán, Margarita Wala, Benedicto Cotaro, Walter Del Rio, Fermina Pichumil, Diana Lenton, Mariano Nagy, Carlos Alejandro Calvo, Emanuel Corihuala, Talleristas de Benedicto Cotaro, Dra. Silvia Ametrano, Arq. Sergio Sampedro, Martín Verlini, Eva Pichumil, Benigna Pichumil, Jaime Carriqueo, Victor Carriqueo, Carri Carriqueo, Facundo, Manuel y Chiara Zohiel, Aidé Huechucura, Cristian y Araceli Carrilaf, Cecilia y Lourdes Quiupan, Raúl Villagrán.


Fotos y afiche descargar aquí (3.3M)

Los protagonistas de La historia invisible
Synopsis

Anahí tells us a dream she has had, a vision that changed her life when she was a teenager: when the mist in the mirror began to disperse, she could recognise herself as she truly was. She belongs to the Mapuche, an indigenous people decimated by a government that supported the idea of Argentinean society as a direct descendant of the European, so as to render invisible the people that originally lived in the territory.


The so-called “Desert Conquest” was the final push to evict native people southwards Río Negro and subsequently from the rest of the Patagonia in order to occupy and make profit from the vast portions of land. “La Historia Invisible” (the invisible story) puts on screen the lives of the those who are trying to rebuild a part of the history that was concealed during a long time.


Today, Anahí is dreaming but with her eyes opened. She is a teacher and lives in the city; she shares her experience of discovering her own identity and culture along with the other characters of the film - workers, employees, craftpeople.


Who are the Mapuche today? Where do they live? How does this ancient identity express in everyday life? The film raises these questions to show that our history has a lot to recover.

Premios y festivales:

- Mención Honorífica del Jurado en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, México 2014, en la categoría Pueblos Indígenas.

- Selección Panorama Documentaire en el Cinélatino, 25èmes Rencontres de Toulouse 2013.

- Selección 1º Festival Internacional de Cine y Video Mapuche. Temuco, Chile, 2013.

- Selección 2º Festival de Cine BAin -Buenos Aires Indígena 2013.