Después de la siesta

Sinopsis

Los cambios económicos que se sucedieron en la Argentina a partir del Gobierno del presidente Carlos Menem y su ministro de economía, Domingo Cavallo, provocaron el fin de la época hiperinflacionaria y el comienzo de la estabilidad económica. Proceso que se basó en el traspaso de los servicios públicos a manos privadas y de la reducción del gasto estatal desmantelando gradualmente el presupuesto de la educación, la salud y los transportes.

Esto provocó la pérdida del trabajo a millares de trabajadores, el congelamiento de los salarios y el atraso del pago de los mismos. El interior del país fué más castigado por esta política, especialmente el norte, ya que los recursos económicos son más limitados. Santiago del Estero se halla entre esas provincias; con un clima caluroso y un paisaje seco y xerófilo, Santiago es famoso por la siesta de sus pobladores que se lleva a cabo rigurosamente en las horas más calientes del mediodía.

Acuciados por la falta de pago de los sueldos, el desmantelamiento industrial y la corrupción de los políticos locales, el pueblo santiagueño despierta de su mítica siesta y estalla en una rebelión singular en donde los símbolos de ese poder corrupto son tomados, saqueados e incendiados por la gente.

"Después de la siesta", a través del relato de una nueva camada de dirigentes gremiales, jubilados, médicos y trabajadores; nos introduce en las raíces del conflicto, su desarrollo. Nos muestra la visión de los santiagueños en relación al futuro, no sólo de la provincia sino del país, mediando en el relato visual el ritmo de la chacarera, la música popular característica de Santiago del Estero.

"Después de la siesta" documenta un nuevo hito en lo que hace a protestas o estallidos sociales, que muy probablemente se repitan - como ya ha ocurrido - en el resto del país o más allá de sus fronteras, ya que el modelo político económico argentino se está imponiendo en los demás países latinoamericanos.

Imágenes de la películas
Synopsis

In Santiago del Estero, a very poor province in the north of Argentina, the government is not paying wages, the industry is devastated, and spontaneously, the people rebbeals against the symbols of corrupted political power.

They set on fire the Palace of Justice and the House of Government. After Nap story is told with the testimonies of sindicalists, doctors, retired and workers, and it discovers the roots of a social conflict named “Santiagazo” in the last days of 1993.

It shows the thoughts of Santiagueños (people from Santiago del Estero) related to both the Province and the whole country, while we can hear the rythms of chacarera, their folk music.

Premios y festivales:

- 1º Premio “Sur del Mundo”. IX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia 1994.
- 1º Premio al tratamiento temático. XVII Jornadas Argentinas de Cine y Video Independientes, UNCIPAR, Argentina 1995.
- 1º Premio Mejor Documental. IV Certamen de Cine y Video de Santa Fe, Argentina 1995.
- Invitado Oficial al VI Encuentro Internacional de Cine Documental de Portugal.
AMASCULTURA 1995. - Selección XVI Festival Internacional del nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba 1994.
- Selección II Encuentro Chileno del Cortometraje, en representación del programa argentino del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, 1994.
- Selección 15º Rencontres Cinemas de Amerique Latina Toulouse, Francia 2003 como parte de la retrospectiva del grupo de boedo films.
- Selección V Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos DerHumALC, Buenos Aires, 2003.
- Selección 18º Festival International de Films de Fribourg para la sección Argentine au Coeur, Suiza, 2004.